lunes, 6 de junio de 2011

Facies

La semiología ha considerado a la facies como un conjunto integrado tanto por sus características morfológicas, como por los cambios de color y la expresión. Cuando no existen alteraciones de estos aspectos se denomina “facies compuesta”. Con este criterio, las cantidades de facies descritas como más o menos características de determinada enfermedad son innumerables.

El interés semiológico del estudio de la facies reside en que permite sospechar o afirmar un diagnostico a la primera mirada (estrategia diagnostica de reconocimiento del patrón), como si fuera un sello de la enfermedad que no ofrece dudas, así como nadie confundirá a un blanco con un negro o un oriental.

Se hará una reseña solo de las más frecuentes y significativas:

  • Facies mongólica: la cara se redondea, con epicanto en el ángulo interno de los ojos, orejas pequeñas, nariz en silla de montar, macroglosia relativa.

Facies mongólica
  • Facies lúpica: se caracteriza por una erupción eritemato-papuloescamosa que abarca los pómulos y la nariz, en forma de alas de mariposa. Se acentúa con la exposición al sol.
Facies lúpica.
  • Facies hipotiroidea: es redondeada, tumefacta, opaca, con los parpados hinchados y achicados por edema que no deja “godet” a la compresión.
Facies hipotiroidea.
  • Facies hipertiroidea: facies adelgazada, con los relieves óseos marcados y exoftalmía bilateral, con la hendidura palpebral muy separada, mirada fija y brillante y expresión de susto o sorpresa.

Facies hipertiroidea.

  • Facies ictérica: es la coloración amarilla de la cara y las conjuntivas bulbares por aumento de la bilirrubina plasmática. La totalidad del color varía en relación con el mecanismo de la ictericia. Es amarillo claro, limón, en la hemolítica, rubí en la hepatocelular y verdínico en la obstructiva.
Facies ictérica.

  • Facies anémica: Consiste en la pérdida del color sonrosado normal, con palidez generalizada que puede comprometer hasta los labios. Para que el cambio se haga evidente, se requiere un descenso significativo de la hemoglobina (menos de 9 a 10 g/dL).
Facies anémica.

  • Facies acromegálica: es muy característica. Todos los rasgos se agrandan por crecimiento óseo y de los tejidos blandos. La frente presenta saliencia de los arcos superciliares, la nariz es ancha, los labios engrosados, el maxilar inferior esta aumentado de tamaño y es saliente, con tendencia al prognatismo. Da una impresión general de tosquedad.
Facies acromegálica.
  • Facies depresiva: la mirada es vaga e inexpresiva con tendencia al llanto fácil. Se observan pliegues marcados en la frente y el signo del omega melancólico.
Facies depresiva.

  • Facies cushingoidea: cara redondeada o de “luna llena”, con rubicundez de los pómulos. Vista de frente, quedan ocultas las orejas. Puede estar acompañada por hirsutismo. El Cushing iatrogénico por administración de dosis elevadas de corticoides puede provocar deformidad en “luna llena”, pero carece de hirsutismo.
Facies cushingoidea.

  • Facies cianótica: es la coloración azulada más notable en las mejillas, la nariz, los lóbulos de las orejas y los labios. Se presenta cuando la hemoglobina reducida supera los 5 g/dL.
Facies cianótica.

  • Facies caquéctica: aparece en la desnutrición extrema. La disminución del panículo adiposo hace resaltar los relieves óseos (arco cigomático, orbitas, regiones temporales). Los rasgos se afilan.
Facies caquéctica.

  • Facies edematosa: el edema de la cara se hace muy prominente en los parpados debido a la laxitud de su tejido celular subcutáneo. Es muy característica de la glomerulonefritis difusa aguda y del síndrome nefrótico.
Facies adenomatosa.

___________________________________________________________________

El texto y las fotos han sido tomadas del libro: Semiología Medica: Fisiopatolología, semiotecnia y propedéutica de Horacio A. Argente y Marcelo A. Alvarez. Editorial Medica Panamericana,


2 comentarios:

  1. Excelente información, seguro sera de gran ayuda para las persona que buscan aprender mas sobre la semiología.

    ResponderEliminar